Entrega del manto procesional de Ntra. Sra. de la Estrella para su restauración

Descargar Pdf

NOTA DE PRENSA

Chucena, 21-04-16. El pasado martes, día 19 de abril, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Chucena, ha hecho entrega del manto procesional de su titular mariana, la Santísima Virgen de la Estrella, en los talleres del bordador sevillano D. José Antonio Grande de León, para comenzar los trabajos de restauración del mismo, que están previstos que finalicen en 2018. Estos trabajos consistirán en recuperación y limpieza de las piezas bordadas y la colocación sobre un nuevo soporte de terciopelo, así como la colocación de nuevo remate de encaje en hilo de oro.

Se trata del manto conocido por los chuceneros como el ‘manto verde’, con el que ha procesionado la Santísima Virgen ininterrumpidamente desde su estreno, en 1928,

cuando fuera realizado, mediante suscripción popular, en los talleres del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hasta el año 1999, cuando fue estrenado el conocido como ‘manto rojo’, comenzando así un período de alternancia entre ambos. El manto verde está considerado la mejor pieza de bordado que tiene esta corporación, y tiene un traje a juego, con bordados en oro a realce sobre tisú, realizado en el mismo Este manto ha llegado a lucirlo la imagen de Nuestra Señora de la Estrella en hitos tan importantes como la ida a Huelva para la procesión magna de Patronas, realizada con motivo de la creación de la Diócesis onubense y el centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción, a la que se encomendó el patronazgo de la nueva Diócesis. En aquella procesión, esta pieza sufrió un aguacero enorme, debido al cual comenzó el gran deterioro que se puede comprobar en su soporte de terciopelo verde manzana. El manto ha sido lucido también en las procesiones extraordinarias de 1979 y 2004, con motivo de los aniversarios de esta efeméride y el nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Chucena, así como en su Coronación Canónica, que tuvo lugar el 1 de junio de 2014.

Con esta acción, se da un paso más para lograr uno de los principales objetivos de la Junta de Gobierno y uno de los mayores anhelos de tanto chuceneros como devotos de nuestra Patrona, el de volver a ver el manto de su titular tal y como fue concebido. De hecho, esta entrega ha sido posible gracias a la aportación económica de hermanos y devotos. La Hermandad y la Comisión creada para recaudar fondos para llevar a cabo esta meta seguirán trabajando a tal efecto, con nuevos festivales, rifas y  pedidas, consiguiendo de esta manera que la empresa no merme las arcas de la corporación.

Asimismo, en el mismo taller, van a comenzar los trabajos para la restauración de una de las tocas de la Santísima Virgen, realizada en tul con ornamentos realizados mediante lentejuelas, siendo previsto que concluyan para la Solemnidad del Corpus Christi del presente año. Esta restauración será sufragada por nuestros hermanos Reyes y Francisco José Solís Cabezón.