Chucena visita el Huerto Ramírez

  • 1/02/16 16:59
  • ayuntamiento chucena

Unas 180 personas de asociaciones de Moguer, Chucena y Villarrasa han participado en las jornadas divulgativas de la matanza tradicional del cerdo, que se celebra en el Centro de Actividades Medioambientales Huerto Ramírez. Una nueva edición de las jornadas, organizadas por la Diputación, a través de su Área de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agricultura, con la finalidad de poner en valor costumbres y tradiciones de la provincia de Huelva. A la jornada ha asistido la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre 

Dirigida a asociaciones y colectivos de municipios de toda la provincia, esta actividad -que cuenta con una excelente acogida desde que se puso en marcha hace cinco años- muestra el proceso de la matanza y despiece con un carácter didáctico. Las sesiones incluyen, además un recocido por la ruta ganadera del entorno, si el clima lo permite, así como una visita opcional a los mataderos locales de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

Esta es la tercera jornada que se realiza sobre la matanza de este año, después de que la semana pasada asistieran unas doscientas personas de Gibraleón, Almonte y Villalba del Alcor y de otra jornada que se adelantó a diciembre para atender las peticiones de los municipios y en la que participaron Hinojos, Paterna y Escacena.

La de 2016 es la quinta edición de estas jornadas de costumbres y tradiciones típicas de la provincia de Huelva, que se realiza con la finalidad de poner en valor una tradición de nuestra tierra que aún se mantiene viva en muchos pueblos de Huelva, sobre todo en el Andévalo y la Sierra. Por ello, en defensa de este patrimonio natural y agroalimentario, la institución provincial quiere revalorizar el proceso de la matanza y compartirla con los ciudadanos, que participan en ella a través de sus Ayuntamientos y asociaciones.