El ayuntamiento de Chucenaha elaborado un Plan de Medidas Antifraude con herramientas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude y la corrupción. Este plan, desde un planteamiento proactivo, estructurado y específico, será un instrumento de gestión del riesgo y supndrá una garantiía de la correcta ejecución del gasto en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia. Para ello, partiendo de la evaluacón del riesfo de fraude realizada al efecto, se incluirán medidas y procedimientos para prevenir, detectar y denunciar situaciones que pudieran constituir fraude o corrupción, así como para el seguimiento de estas.
El Plan incorpora un sistema de denuncias de aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse, a través de los canales internos de notificación y simpre en colaboración con la Autoridad reponsable, Autoridad de Control, así como el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Todas las nenuncias recibidas se tratarán con la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia. Asimismo, el Ayuntamiento de Chucena se compromete a revisar y actualizar períodicamente su política antifraude, así como al seguimiento de sus resultados contando con la colaboración de las diferentes personas responsables para asegurar que existe un adecuado control y la debida diligencia en la implementación de las medidas correctas y de persecución.
El objeto de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulente y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos.
En definitiva, el ayuntamiento de Chucena declara tener una política de tolerancia cero frente la fraude y la corrupción y, por ello, establecerá un sistema de control robusto, diseñado especiealmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.